top of page
Buscar

WWF Informe Planeta Vivo: Latinoamérica en una encrucijada


● El Informe Planeta Vivo 2024 (LPR) es una evaluación global que monitorea la salud de la biodiversidad y las amenazas a los ecosistemas, revelando las tendencias críticas en la pérdida de especies y el impacto del cambio climático.


● En tan solo 50 años, el tamaño promedio de las poblaciones de vida silvestre ha caído un catastrófico 95% en América Latina y el Caribe (-95%).


●  Lo que suceda en los próximos cinco años será crucial para el futuro de la vida en la Tierra, tenemos el poder −y la oportunidad− de cambiar la trayectoria.


En los últimos 50 años, las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo han disminuido un 73%, y América Latina ha sido una de las regiones más afectadas, con una alarmante caída del 95%. Estos datos, revelados en el Informe Planeta Vivo 2024 elaborado por World Wildlife Fund (WWF), señalan la profunda crisis que enfrentan los ecosistemas globales.

 

De acuerdo al informe científico emitido, el futuro de la vida en la Tierra depende de las acciones que tomemos en los próximos cinco años. A medida que el planeta se acerca a peligrosos

«puntos de inflexión» que tendrán efectos devastadores en las personas y la naturaleza en todo el mundo. El cambio climático y la pérdida de naturaleza amenazan nuestra supervivencia. Sin embargo, WWF manifiesta que aún no hemos pasado el punto de no retorno y existe esperanza.

 

El Índice Planeta Vivo (IPV), desarrollado entre WWF y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), analiza casi 35.000 tendencias poblacionales de 5.495 especies entre 1970 y 2020. En este informe 2024 se evidencia que las caídas más fuertes se dan en los ecosistemas de agua dulce (-85%), seguido por los terrestres (-69%) y los marinos (-56%). La pérdida y degradación de hábitats, causadas principalmente por el actual sistema alimentario, es la amenaza más común para las poblaciones de vida silvestre en todo el mundo, seguida de la sobreexplotación, las especies invasoras y las enfermedades. Otras amenazas son el cambio climático (más citado en América Latina y el Caribe) y la contaminación (sobre todo en América del Norte, Asia y el Pacífico).

 

El declive de las poblaciones de vida silvestre puede significar una alerta temprana de un creciente riesgo de extinción y la posible pérdida de ecosistemas saludables. Cuando los ecosistemas sufren daños, pueden volverse más vulnerables a los puntos de inflexión, es decir, a pasar de un umbral crítico que ocasione cambios sustanciales y potencialmente irreversibles.


Posibles puntos de inflexión a nivel global, como el retroceso de la selva amazónica y la muerte masiva de arrecifes de coral, tendrían consecuencias mucho más allá de sus inmediaciones y afectarían a la seguridad alimentaria y las fuentes de sustento de las personas.

 

 

 

América Latina y un rol fundamental.

 

América Latina alberga la mayor biodiversidad del planeta. Cuenta con ecosistemas únicos como la Amazonía, los Andes y los humedales del Pantanal. Estos espacios no solo son vitales para la vida silvestre, sino también para millones de personas que dependen de ellos para obtener alimentos, agua y medios de vida en general. Sin embargo, las cifras son sombrías: las poblaciones de delfines de río en el Amazonas han disminuido en un 65%, y eventos como la reciente sequía han puesto a prueba la resistencia de estos ecosistemas.

El cambio climático y la pérdida de la naturaleza están empujando a estas regiones hacia un punto crítico. La deforestación en la Amazonía, si no se revierte, podría liberar hasta 75 mil millones de toneladas de carbono, acelerando el calentamiento global y agravando las crisis climáticas.

 

Kirsten Schuijt, Directora General de WWF Internacional, afirmó: “La naturaleza está pidiendo auxilio. Las crisis vinculadas de la pérdida de la naturaleza y el cambio climático están empujando a la vida silvestre y a los ecosistemas más allá de sus límites, con puntos de inflexión peligrosos que a nivel global amenazan con dañar los sistemas de soporte vital de la Tierra y desestabilizar las sociedades. Las consecuencias catastróficas de la pérdida de algunos de nuestros ecosistemas más preciados, como la selva amazónica y los arrecifes de coral, serían sentidas por las personas y la naturaleza en todo el mundo”.

 

Los países ya han acordado objetivos globales ambiciosos para detener y revertir la pérdida de la naturaleza (Marco Global de Biodiversidad), limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC (Acuerdo de París) y erradicar la pobreza (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU). Sin embargo, el Informe Planeta Vivo 2024 demuestra que los compromisos nacionales y las acciones sobre el terreno todavía están muy lejos de lo que necesitamos para cumplir los objetivos planteados para 2030; y así evitar puntos de inflexión peligrosos.

 

El momento de actuar es ahora. Las cumbres internacionales sobre biodiversidad y clima que se celebran este año (COP16 y COP29) son una oportunidad para que los países estén a la altura del desafío. Es allí donde WWF hace un llamado a los gobiernos y otros actores clave para que elaboren e implementen planes nacionales sobre naturaleza y clima (NBSAP y NDC) más ambiciosos, que incluyan medidas para reducir el consumo excesivo a nivel global, detener y revertir la pérdida de biodiversidad tanto doméstica como importada, y reducir las emisiones, de manera equitativa. Cada país, organización y ciudadano tiene y tendrá un papel que desempeñar.


 

“El Informe Planeta Vivo nos advierte que, aunque la situación es desesperada, aún no hemos llegado a un punto de no retorno. Contamos con acuerdos y soluciones globales para encaminar a la naturaleza hacia su recuperación al 2030. Lamentablemente el progreso ha sido insuficiente y falta un sentido de urgencia. Los próximos cinco años serán cruciales para cambiar la trayectoria de la vida en la Tierra. Y el poder de hacerlo está en nuestras manos. Ecuador tiene la oportunidad de liderar y actuar ahora para proteger su increíble biodiversidad y evitar crisis climáticas como la que actualmente afronta”, afirma Tarsicio Granizo - Director de WWF Ecuador.


Acerca de WWF

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite: www.wwf.org.ec

 

Acerca de ZSL

Fundada en 1826, ZSL es una organización conservacionista internacional, impulsada por la ciencia, que trabaja para restaurar la vida silvestre en el Reino Unido y en todo el mundo, protegiendo especies críticas, restaurando ecosistemas, ayudando a las personas y la vida silvestre a vivir juntos e inspirando apoyo a la naturaleza. A través de nuestros principales zoológicos de conservación, Londres y Whipsnade, acercamos a las personas a la naturaleza y utilizamosnuestra experiencia para proteger la vida silvestre hoy, mientras inspiramos un amor por los animales para toda la vida en los conservacionistas del mañana.

2 Comments


La pérdida del 95% de las poblaciones de vida silvestre en América Latina y el Caribe refleja el grave impacto que el cambio climático y la destrucción de los ecosistemas están teniendo en nuestra región. pinupcasino-mx.com/

Like

Según el informe científico publicado, el futuro de la vida en la Tierra está condicionado por las decisiones que adoptemos en los próximos cinco años. A medida que el planeta se aproxima a situaciones peligrosas. bitlife


Like
bottom of page