En medio de una de las más severas sequías que ha enfrentado Ecuador en 61 años y con incendios forestales que devastaron cientos de hectáreas de bosques y cultivos, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) presenta We Love Cities, una iniciativa global destinada a difundir la acción climática y la sostenibilidad en entornos urbanos.
Ecuador es altamente vulnerable ante el cambio climático, con olas de calor cada vez más intensas que afectan tanto a la biodiversidad como a la calidad de vida de sus habitantes. En este contexto, We Love Cities busca que la ciudadanía de todo el mundo conozca y respalde las prácticas más sostenibles y el trabajo que municipios pioneros en acción climática local realizan para construir comunidades resilientes.
A través de un concurso amistoso, ciudades de diversas regiones compiten por demostrar su compromiso con el planeta, motivando a otras a seguir su ejemplo. Las ciudades participantes son aquellas finalistas del One Planet City Challenge (OPCC) de WWF, que invita a los gobiernos locales a reportar sus planes y acciones de desarrollo urbano bajo en emisiones y que fomentan la resiliencia. We Love Cities actúa como una plataforma para visibilizar los logros de estas ciudades en el OPCC y motivar la participación ciudadana en sus iniciativas.
La edición 2024 de We Love Cities se celebrará del 1 al 31 de octubre. En Ecuador, Cuenca y Portoviejo se destacan en esta clasificación por sus esfuerzos para concienciar sobre sus avances en sostenibilidad, especialmente en un momento en que la acción colectiva es más crucial que nunca.
Cada ciudad cuenta con una página exclusiva en la plataforma We Love Cities (https://welovecities.org/es/), donde la ciudadanía puede votar por sus favoritas y enviar sugerencias para construir entornos urbanos más verdes. La campaña se desarrolla en redes sociales a través de los hashtags #WeLoveCuenca y #WeLovePortoviejo, contabilizando los votos e interacciones que determinarán la ciudad ganadora. Además, se fomentará la celebración de eventos y talleres para crear conciencia sobre los desafíos ambientales locales y presentar soluciones sostenibles.
Dado que más del 50% de la población mundial vive en ciudades, que generan más del 70% de nuestra huella climática, We Love Cities busca dar voz a millones de personas que anhelan que sus urbes se conviertan en líderes en sostenibilidad.
Desde su creación en 2013, We Love Cities ha llegado a más de 200 millones de personas en todo el mundo, con la participación de más de 150 ciudades, generando más de 10 millones de interacciones ciudadanas y recopilando más de 100,000 sugerencias de mejora para las autoridades locales.
WWF hace un llamado urgente a los niveles nacional y subnacionales de gobierno para garantizar respuestas integrales, que pongan a la naturaleza y el bienestar de la población en el centro de las políticas públicas, invitando a la ciudadanía a organizarse y buscar respuestas colectivas para evitar mayores tragedias en el futuro.
Acerca de WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Nació en 1961 y es conocida por el símbolo del panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del ambiente natural del planeta y construir un futuro en el que los seres humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido. Para saber más visite: www.wwf.org.ec.
Comments