· World Wildlife Fund (WWF) se unió con reconocidos expertos en la Amazonía, líderes de conservación, la familia Lovejoy, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), Conservation International (CI), The Nature Conservancy (TNC), y Wildlife Conservation Society (WCS) para instaurar el Premio Lovejoy.
· World Wildlife Fund (WWF), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), Conservación Internacional, The Nature Conservancy (TNC) y Wildlife Conservation Society (WCS), junto a destacados científicos, científicas y conservacionistas de la Amazonía, unieron esfuerzos para desarrollar el Premio Thomas E. Lovejoy; un homenaje al Dr. Thomas E. Lovejoy, conocido como el padre de la biodiversidad y por unir la ciencia, la defensa y el espíritu de colaboración como parte de su causa.
· La primera edición de este premio se da en el marco de la COP16 en Cali, Colombia, país anfitrión de este encuentro de biodiversidad, que hace parte de la región amazónica.
· Dicho premio honra su dedicación a la Amazonía y reconoce los logros de personas que encarnan ese mismo espíritu y dedicación para conservarla. Sus ganadores en esta primera edición fueron Marc Duorojeanni - Profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina en Perú; y Belén Páez - Directora Ejecutiva de la Fundación Pachamama de Ecuador.
· Belén Páez se convirtió en la primera mujer en alcanzar este reconocimiento. Se trata de una destacada activista que ha dedicado su vida a la conservación de la Amazonía, trabajando junto a comunidades indígenas, científicos y gobiernos de toda la región.
El premio inaugural Thomas E. Lovejoy fue entregado hoy a dos excepcionales líderes que están aportando innovadores enfoques para promover la conservación de la selva amazónica. Los ganadores del premio de este año son Marc Duorojeanni, profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina en Perú, y Belén Páez, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Fundación Pachamama, de Ecuador. Ambos fueron homenajeados durante una ceremonia celebrada en el Pabellón GEF, en la Zona Azul de la 16.ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), llevada a cabo en Cali, Colombia.
El Premio Thomas E. Lovejoy fue creado para honrar el legado del Dr. Thomas Lovejoy, quien falleció en 2021. El Dr. Lovejoy, reconocido experto en biodiversidad, fue un apasionado defensor de la conservación de la selva amazónica que unió la ciencia, la defensa y un espíritu de colaboración como parte de su causa. El premio honra su dedicación a la Amazonía al reconocer los logros de personas que encarnan ese mismo espíritu y dedicación.
A su vez, el premio tiene como objetivo ser una plataforma para que personas de todo el mundo
puedan aprender más sobre las iniciativas y logros de los ganadores del premio, y ayudar a que inspiren a una nueva generación de conservacionistas de la Amazonía en tiempos donde se necesita urgentemente evitar llegar a un punto de inflexión ecológico en la región.
World Wildlife Fund (WWF) se unió con reconocidos expertos en la Amazonía, líderes de conservación, la familia Lovejoy, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), Conservation International (CI), The Nature Conservancy (TNC), y Wildlife Conservation Society (WCS) para instaurar el Premio Lovejoy.
“Tom Lovejoy siempre vio lo bueno en las personas. Nunca gritó, nunca demonizó, nunca exageró. Con respeto, coherencia y reflexión, aportó ciencia, sabiduría y claridad a cada debate, haciendo que su voz se destacara ante jefes de Estado, líderes de instituciones financieras y comunidades por igual”, afirmó Carter Roberts, Presidente y CEO de WWF en Estados Unidos.
“Nos enseñó a ver todo en conjunto y nos motivó a buscar soluciones que mantuvieran intactos los lugares que apreciamos, especialmente la Amazonía. Este premio honra su legado ya que celebra la vida y el trabajo de los líderes de la conservación que aportan el mismo nivel de rigor, ciencia y soluciones para mantener intacta la Amazonía. Felicitamos a Marc y a Belén quienes hoy reciben este premio. Gracias a ambos por su dedicación para conservar este lugar tan amado por todos nosotros”, destacó Roberts.
Finalmente, Belén Páez, tras ser anunciada como la primera mujer ganadora de este reconocimiento, manifestó palabras de compromiso y gratitud. “La transformación hacia una economía restaurativa es nuestra meta. Mi compromiso con la Amazonía es muy grande. Recibir este premio es para mí un honor y deseo compartirlo con quienes, a diario, trabajan por el mismo propósito”.
Acerca de los ganadores del premio:
Marc Duorojeanni: Es profesor emérito de la Universidad Agraria La Molina, en Perú, y consultor independiente. El Dr. Dourojeanni es ingeniero agrónomo e ingeniero forestal cuyo trabajo e impacto abarcan la Amazonía peruana y brasileña. Es conocido como el arquitecto del sistema de áreas protegidas de Perú y como mentor de dos generaciones de conservacionistas en esta vasta región. Anteriormente, el Dr. Dourojeanni se desempeñó como vicerrector de la Universidad San Martín de Porres, presidente fundador de Pronaturaleza, vicepresidente de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas (CMAP) y el primer jefe de la división de medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo.
“La vida solo vale la pena y es interesante si se trata de luchar por algo más que uno mismo”, dijo el Dr. Dourojeanni en su discurso de aceptación. “Solo vale la pena si te sientes útil y… ¿Qué mejor que ayudar a la Amazonía?”.
Belén Páez: Es presidenta y directora ejecutiva de la Fundación Pachamama de Ecuador. Páez también se desempeña como secretaria general de la Iniciativa de las Cuencas Sagradas de la Amazonía. Su enfoque en el cambio climático y las transiciones de la industria post-extractiva ha repercutido en Ecuador y Perú. Belén ha contribuido a importantes logros para la protección de los bosques y los derechos territoriales indígenas en la Amazonía ecuatoriana. Con la iniciativa Cuencas Sagradas, desde hace 6 años sus propuestas relacionadas con transiciones sistémicas post-extractivas han tenido eco a nivel regional en la Amazonía andina. En la Fundación Pachamama ha implementado innovadores y efectivos programas para promover los derechos y los medios de subsistencia de los pueblos indígenas.
“En el futuro, puedo imaginar bosques preservados y restaurados, sistemas fluviales saludables, jaguares y boas desplazándose por los bosques y ríos así como los espíritus protectores, fuertes y presentes”, dijo Páez en su discurso de aceptación. “Sueño con comunidades felices llenas de celebraciones con chicha de yuca, mokawas rellenas de plátano y maito. Veo productos de vainilla, morete, guayusa y cacao en los anaqueles a nivel mundial, generando ingresos para las familias. Imagino niños jugando en ríos limpios, puedo sentir amaneceres de guayusa e interpretaciones de sueños intactos, inamovibles e invencibles”.
Comments