En Haití hay creciente inseguridad y caminos destruidos desafían los procesos de envío de ayuda humanitaria, además de delincuencia organizada que está aprovechando la vulnerabilidad de los niños y niñas al estar perdidos o huérfanos, los captan para tráfico de personas y prostitución.
La ventana para enviar ayuda humanitaria urgente a la población afectada por el terremoto de 7.2 grados que sacudió Haití este sábado 14 se está cerrando, advirtió la agencia humanitaria, World Vision.
Marcelo Viscarra, Director Nacional de World Vision en Haití, ha indicado que: “Miles de personas permanecen en las calles buscando a seres queridos y tratando de recuperar algunas de sus posesiones soterradas bajo los escombros”, agregó. Reportes recientes señalan que más de 800 mil persona han sido afectadas y de ellos 1/3 son niños y niñas. Centenares todavía están desaparecidas.
World Vision está enfocando sus esfuerzos en la provisión de agua y purificadores, productos de higiene, nutrición y refugio a las familias afectadas, priorizando a aquellas con niños y niñas. Ya la organización envió kits nutricionales y de higiene desde sus bodegas en República Dominicana para distribución inmediata. Pero necesitamos más ayuda.
Desde Ecuador, Hoy por Haití, es la campaña de ayuda humanitaria desplegada a nivel de socios: donantes, empresarios entre otros; que busca incrementar la capacidad de ayuda inmediata a miles de familias afectadas a través de donaciones económicas en puntos de recolección, vía digital y o por transferencias bancarias.
“Estamos evaluando las necesidades de varios orfanatos que necesitan de contención emocional y psico-social a la niñez vulnerable”, puntualizó Viscarra. Además, un equipo de World Vision viajó a la zona del epicentro para coordinar y evaluar las necesidades de las familias.
Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, experimenta previo al terremoto de ayer una intensa inestabilidad social y política. Las severas limitaciones de acceso humanitario y la inseguridad complican la respuesta humanitaria en el marco de la pandemia por covid-19.
“No cesaremos en nuestros esfuerzos por alcanzar a las personas más vulnerables, ni dejaremos que esta crisis palidezca con el tiempo. Estamos comprometidos con las familias más vulnerables que esperan tener acceso a alimentos, agua y refugio para sobrevivir”, afirmó Joao Diniz, Líder Regional de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.
Hoy, hacemos una Invitación especial a las Empresas para que desde la Responsabilidad Social se sumen a esta Campaña que busca apoyar a niños y niñas de Haití; así como lo hicieron con los niños y niñas de Manbí y Esmeraldas en el 2016
Contamos con ustedes
Cóntactate con:
Tanya Torres Prado, Especialista Alianzas Corporativas
World Vision Ecuador
+593 98 3 281 991
tanya_torres@wvi.org
Comments