· Unacem Ecuador, con el aval académico de la Universidad Central del Ecuador, promueve este proyecto para transformar al sector de la construcción.
· Los estudiantes cursaron 12 módulos, que fueron impartidos en modalidad virtual por profesionales experimentados en diferentes áreas del conocimiento.
UNACEM Ecuador junto a su marca emblema Selvalegre certificaron a 280 profesionales de las carreras de arquitectura e ingeniería civil que formaron parte de la primera edición de la Academia Selvalegre. Esta iniciativa permitió fortalecer y actualizar los conocimientos de los profesionales, alrededor de las nuevas tendencias en el sector de la construcción, en variados temas técnicos y de liderazgo como: la seguridad y el cuidado del ambiente en las construcciones; el uso adecuado del hormigón; la correcta gestión de obra incluyendo su control documental, planificación y sistemas de gestión; manejo del personal y nuevos sistemas constructivos. Al culminar el programa, los estudiantes rindieron una prueba académica que les permitió recibir una certificación física avalada por la Universidad Central del Ecuador (UCE).
Nataly Chuquimarca, arquitecta de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y residente de obra en un conjunto habitacional, señaló que “esta experiencia fue muy enriquecedora, sobre todo como joven profesional, ya que dentro de la Academia Selvalegre pudimos aprender temas que no son parte de las mallas académicas. De hecho, me llamó la atención materias como: gestión ambiental y liderazgo, que fortalecen nuestro crecimiento y desarrollo en campo, dándonos una visión completa del sector de la construcción, para que podamos vincularnos e ir más allá de lo aprendido en la universidad”
Durante la ceremonia de graduación, los estudiantes recibieron una charla técnica sobre el método de encapsulamiento de CO2 en la pasta de cemento, dictada por Francisco Játiva Valverde, profesor e investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Este espacio permitió a los participantes entender los nuevos métodos y procedimientos existentes para mejorar la durabilidad de las edificaciones y, al mismo tiempo, disminuir las emisiones de dióxido de carbono, desafíos que actualmente enfrenta la industria de la construcción.
“Como UNACEM Ecuador nos enorgullece saber que 280 profesionales y graduados de las carreras de arquitectura e ingeniería civil fueron parte de la primera edición de la Academia Selvalegre; programa que articula las mallas de educación superior con las necesidades de los sectores productivos y sociales. Esta iniciativa refleja el trabajo que como empresa venimos realizando junto a la academia para abordar desafíos críticos para la industria como el cambio climático, la innovación en los sistemas constructivos y la seguridad en obras”, comentó David Montenegro, gerente comercial de UNACEM Ecuador.
Por su parte, representantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Central del Ecuador, señalaron su satisfacción al ser parte de la Academia Selvalegre y enfatizaron que el Ecuador ha sido testigo de las consecuencias que deja el desarrollo de edificaciones que no cuentan con los materiales y procesos técnicos necesarios. Como academia e industria es deber conjunto trabajar en alianzas para formar y concientizar a los profesionales y obreros sobre la importancia de construir con responsabilidad e integridad.
A través de esta iniciativa, UNACEM Ecuador y su marca emblema, cemento Selvalegre, ratifican su compromiso con la cadena de valor del sector de la construcción, la dinamización de la economía y el desarrollo sostenible del país.
Komentáre