Pie de foto: Becarios UNACEM, un proyecto que impulsa la educación continua y la diversidad.
Niños, niñas y adolescentes del cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, han sido beneficiados con esta iniciativa.
Becarios UNACEM es un proyecto de la cementera creado hace más de 20 años. Su objetivo es que infantes y jóvenes permanezcan y culminen el sistema escolar y universitario.
UNACEM Ecuador, referente en sostenibilidad e innovación, a través de su programa Becarios UNACEM, creado hace más de 20 años, entregó 204 becas a estudiantes de la provincia de Imbabura durante 2023. Los beneficiados fueron 101 estudiantes de educación primaria, 83 de educación secundaria y 20 universitarios. 61% de estas becas fueron destinadas a mujeres.
Becarios UNACEM beneficia a las familias de comunidades imbabureñas como: Perugachi, Tangalí, Gualsaquí, Río Blanco, Quinde Km 12, Quinde Talacos, Quinde La Libertad, Quinde Km 18, GAD Parroquial de Selva Alegre y Unión de Comunidades Indígenas de Quichinche (UCINQUI); además, en 2023, sumó a estudiantes del GAD Parroquial de Vacas Galindo, como parte de los convenios de cooperación que la cementera sostiene en la zona.
“En cumplimiento con el ODS 4 que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, desde hace 20 años impactamos positivamente en nuestra zona con Becarios UNACEM. Este programa busca evitar la deserción estudiantil y priorizar a la educación como eje de desarrollo comunitario. Por otro lado, apalancados en nuestro programa de Diversidad e Inclusión, orientamos las becas hacia estudiantes vulnerables, en este caso niñas e indígenas: 61% de nuestros becarios son mujeres y 58%, del grupo étnico indígena”, comentó Susan Feijóo, gerente de relaciones comunitarias de UNACEM Ecuador.
En el año 2020, pese a la emergencia sanitaria, este programa benefició a 102 estudiantes; en 2021 se entregaron 127 becas y en 2022, 161. Con este significativo crecimiento anual, UNACEM Ecuador reafirma su compromiso con la educación. Becarios UNACEM no solo contribuye a la formación académica, sino también al desarrollo comunitario con enfoque de género.
Comentarios