El proyecto generará un instrumento de gestión de cambio climático a largo plazo, que definirá la hoja de ruta para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero
El Ecuador reafirmó sus compromisos nacionales e internacionales en la lucha contra el cambio climático a través del lanzamiento del Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización. Este martes 28 de septiembre, el presidente de la República, Guillermo Lasso, hizo el anuncio de esta trascendental iniciativa desde el parque de Guápulo, en Quito, donde también autoridades del Ejecutivo suscribieron un pacto que avale esta decisión. El proyecto liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con la administración financiera del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), y la cooperación técnica de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) (GEI) en distintos sectores de la economía y fomentará una transición justa, ecológica y sostenible. El Primer Mandatario manifestó que esta propuesta contempla acciones a favor de la naturaleza mediante el desarrollo de políticas públigenerará un instrumento de gestión de cambio climático a largo plazo, que definirá la hoja de ruta para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernaderocas y desde las iniciativas privadas. “Nuestro Gobierno está dando importantes pasos para establecer un nuevo modelo de desarrollo, que impulse el crecimiento económico sin ignorar el valor de la biodiversidad y del patrimonio natural”, afirmó.
En este sentido hizo un llamado a la sociedad a unirse a este gran Pacto Nacional para cuidar la naturaleza. “El compromiso es hacer todo lo necesario para llevar al Ecuador hacia un auténtico desarrollo sostenible (…). Necesitamos de la participación de todos los líderes territoriales, los sectores públicos y privados”, dijo y reiteró que el objetivo es “transitar hacia una economía baja en carbono y ciudades de aire puro”, pues el cambio climático es una amenaza real para la humanidad. Gustavo Manrique reafirmó que -como parte de la transición ecológica- es necesario “entrar en modelos productivos con buenos principios de regulación y control” y agradeció el apoyo de la cooperación internacional en el cumplimiento de este objetivo. “El reto es avanzar en un país desarrollado en el que entendamos que se puede producir y vivir en armonía con la naturaleza”, afirmó.
La transición ecológica involucra a todas las carteras de Estado. Pues, desde cada eje de acción el compromiso es uno solo: construir un país de prácticas amigables con el planeta. Por ello, el Gobierno Nacional ha convocado a una participación articulada. El ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, afirmó que: “por primera vez, se siente que la política pública de control y regulación ambiental, de conservación y biodiversidad es transversal”.
Comments