Ecopack tiene como objetivo reducir la huella de carbono de Grupo Entregas y Nestlé.
La necesidad urgente de proteger el planeta a través de la reducción de la huella de carbono, la promoción de la economía circular y el aporte al desarrollo social y económico de familias ecuatorianas y de personas en situación de vulnerabilidad, son los pilares en la visión empresarial de Grupo Entregas, FUDELA y Nestlé, quienes han decidido crear un proyecto de triple impacto denominado ECOPACK.
ECOPACK tiene como objetivo reducir la huella de carbono de Grupo Entregas y de Nestlé, mientras se fomenta el consumo responsable, evitando el uso de plástico y generando beneficios económicos, sociales y ambientales.
Nestlé apegado a su estrategia de sostenibilidad y bajo el lineamiento de su campaña RE, Re pensar, Re Ducir y Re Ciclar ha donado lonas publicitarias para la fabricación de sobres reutilizables y reciclables, que permiten la transportación de documentos. Estos sobres, denominados ECOPACK, son elaborados por mujeres cabezas de hogar que trabajan en Matirea, una de las propuestas en el ámbito social y de sostenibilidad de FUDELA, ONG ecuatoriana con más 18 años de experiencia generando oportunidades para mejorar las condiciones de vida, superando así las barreras de la inclusión con un efecto positivo para la sociedad. En este taller se diseñan y se fabrican productos innovadores y de calidad que promueven un consumo consciente, sostenible y responsable.
Grupo Entregas, la única compañía en el Ecuador del sector logístico certificada como empresa B y líder en la provisión de soluciones logísticas integrales, realiza la entrega de documentos en estos ECOPACK, y además capacita a sus clientes para asegurar la devolución de los sobres, los mismos que pueden ser reutilizados hasta 10 veces gracias al proceso de limpieza que realiza Matirea.
María Paulina Romo, Presidenta de Grupo Entregas nos cuenta: “como Empresa B, en nuestro plan de sostenibilidad nos encontrábamos buscando opciones para reemplazar el plástico de los sobres donde transportamos documentos. En ese camino, encontramos alianzas con propósito con FUDELA, quienes hace poco habían recibido como donación algunas lonas publicitarias con las que diseñaron varios productos, y de ahí creció la idea sobre transformar nuestros sobres con este material, además de que solucionábamos dos problemas a la vez, ya que el desecho de las lonas causa mucha contaminación”
El trabajo colaborativo entre Grupo Entregas, FUDELA y Nestlé arranca con una primera fase que tiene como objetivo evitar el uso de 4.000 sobres plásticos, lo que evitará utilizar 60.000 sobres plásticos en un año aproximadamente, 1.000 kg de desechos y la emisión de 238 kg de gases de efecto invernadero. Hasta el momento, en sus 9 semanas de piloto, este proyecto ha creado 2.405 sobres ECOPACK, con una tasa de recuperación exitosa del 79%. Para la segunda etapa del proyecto se desarrollarán otro tipo de complementos para asegurar la circularidad del proceso, crear nuevas oportunidades para las personas que son parte del taller y aportar en la sostenibilidad financiera en el tiempo.
“Esta alianza con propósito nace de la unión de varias organizaciones que tienen un fin no solo de generar negocio, sino de transcender y contribuir con el desarrollo social y ambiental.
Es una oportunidad de aportar con soluciones a problemáticas sociales con diferentes miradas para buscar un mundo mejor para todos”, indica Verónica Escobar, Presidenta de FUDELA.
María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), felicitó a las empresas afiliadas al gremio, Nestlé y Grupo Entregas, y a FUDELA, organización aliada por esta iniciativa de triple impacto. “Estas acciones son las que nos permiten acortar brechas socioeconómicas en Ecuador”, manifestó.
De esta manera Grupo Entregas, Nestlé y FUDELA apuestan por un futuro de triple impacto, generando programas de sostenibilidad que cuidan el medio ambiente y promueven el crecimiento económico, con las personas como eje diferenciador.
Comments