La gestión adecuada de los residuos es parte fundamental del desempeño empresarial actual, si esta se desarrolla de una forma inadecuada y sin la recuperación necesaria, puede tener un impacto negativo significativo en el medio ambiente, la salud pública y la sostenibilidad a largo plazo. Para abordar este desafío, es esencial promover y reconocer las buenas prácticas de gestión de residuos en las empresas dedicadas a esta actividad.
El Sello Buen Gestor, se presenta como un mecanismo privado de aplicación y reconocimiento, tiene como objetivo establecer un marco de referencia claro para evaluar la buena gestión por parte de las empresas dedicadas a la gestión de residuos o desechos en todas las etapas y niveles, brindando un distintivo que garantiza su compromiso con la sostenibilidad, la circularidad y la responsabilidad ambiental.
La implementación de este mecanismo se basa en que una gestión adecuada de residuos no solo es una obligación legal, sino también una oportunidad para contribuir positivamente al entorno y a la sociedad en su conjunto. El impacto positivo que tiene la correcta gestión de los residuos tendrá lugar en los campos social, ambiental y económico.
El Sello Buen Gestor es un distintivo de excelencia que demuestra el compromiso de una empresa con la protección del medio ambiente y sociedad, la reducción de impactos negativos, la eficiencia en la gestión de recursos y la promoción de la economía circular. Al obtener este sello, las empresas comunicarán a sus clientes su sostenibilidad, atraerán clientes conscientes del medio ambiente y fomentarán la innovación en sus procesos y productos.
El proceso de evaluación y otorgamiento del Sello se basa en un modelo de mejora continua, la cual ayudará a las empresas postulantes a identificar las oportunidades en los ámbitos y aspectos considerados dentro del mecanismo.
El esquema de evaluación de la conformidad se basa en un conjunto de criterios y requisitos que abarcan diversos aspectos de la gestión de residuos, incluyendo la protección del Ambiente, Sociedad, Alineación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Economía Circular y Gobernanza.
El Sello Buen Gestor otorgará a aquellas empresas que demuestren su conformidad con estos criterios a través de evaluaciones de segunda parte, los respaldos que garanticen su compromiso, gestión y medición de impacto de los ámbitos indicados.
El proceso de postulación, evaluación y otorgamiento de acuerdo con el desempeño de la organización constituye una herramienta para impulsar un cambio positivo en la gestión de residuos y para alinear a las empresas en un camino de mejora continua y crecimiento sostenible. La aplicación de este mecanismo no solo beneficiará a las empresas gestoras, sino que también en toda su cadena de valor aguas arriba y aguas abajo. En especial el Sello es un referente para el sector público en línea al cumplimiento normativo/regulatorio y para el sector privado quienes adquieren los servicios de gestión.Principio del formulario
El Sello persigue generar un ecosistema sostenible en el aprovechamiento y gestión adecuada de los residuos y desechos, involucrando la innovación y nuevos mecanismos en torno a la Economía Circular y Sostenibilidad.
El lanzamiento se desarrollará el próximo 6 de septiembre en la Universidad UDLA en Quito, evento en el cual se expondrá la importancia de la correcta gestión de residuos y desechos para el Desarrollo Sostenible y la Economía Circular. Se contará con la participación de un Panel de expertos de los sectores público, privado, academia y cooperación internacional. Adicional se expondrá la metodología de postulación, evaluación y uso del distintivo que garantiza la gestión adecuada cuidando la sociedad y ambiente.
תגובות