General Motors Ecuador presentó los resultados de su Programa “Agua de los Andes” para la Mitigación de Huella de Carbono y Reposición de Huella Hídrica, una iniciativa emblemática que se ejecuta desde 2019 en colaboración con el Fondo para la Protección del Agua de Quito (FONAG). Durante cinco años de ejecución, esta alianza estratégica mantuvo como objetivo la conservación y restauración de 877 hectáreas en el Área de Conservación Hídrica Paluguillo, situada en los páramos de la parroquia Pifo, al este de Quito.
En cuanto a la reposición de huella hídrica, General Motors, a través de un aporte económico equivalente a su huella azul contribuyó a la conservación de un área significativa de páramo, para la protección de las fuentes hídricas que abastecen al norte de Quito. Entre los logros más destacados durante los cinco años se detallan:
Conservación del caudal promedio del río Carihuaycu, de aproximadamente 110 L/s para asegurar el suministro de agua en la zona de influencia de la planta de GM OBB al norte de Quito.
Restauración de 29 hectáreas de zonas degradadas del páramo mediante la siembra de 26 900 plantas nativas, ayudando a recuperar el suelo y fomentar la biodiversidad local.
Fortalecimiento institucional a través del mantenimiento del campamento y la dotación de equipos para los guardapáramos de Paluguillo, responsables de proteger y vigilar el ecosistema de páramo, hábitat del emblemático oso de anteojos.
Participación de voluntarios de la compañía en cuatro mingas de limpieza la vía Quito-Papallacta (Paluguillo). En cada jornada se recolectaron aproximadamente 1 200 kilos de desechos (220 costales) a lo largo de 10 kilómetros de carretera.
Sensibilización en la zona de conservación con las escuelas Isaac Barrera (sector Virginia) y General Quis Quis (Papallacta) para niños entre 5 y 11 años. Estas actividades destacaron la importancia del páramo como fuente de agua y promovieron un cambio positivo en la percepción del ecosistema.
Contribución al proyecto “Guardianes del Agua” en el que se produjo material didáctico para uso en las aulas de niños de cuarto a sexto de básica de la escuela Isaac Barrera.
Apoyo al estudio sobre el stock de carbono en el páramo. Las investigaciones evidenciaron que cada hectárea de páramo conservado puede almacenar entre 115 y 130 toneladas de carbono en los primeros 20 cm de profundidad de suelo, mientras que una hectárea restaurada puede capturar entre 8 y 33 toneladas de carbono.
Gestión de la beca “Agua de los Andes” con FONAG y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), para cubrir el 100 % de los aranceles de la maestría en Soluciones Integrales para la Gestión del Agua, formando profesionales capacitados para liderar iniciativas de conservación hídrica.
“Nos enorgullece presentar los resultados de este programa que ratifica nuestro compromiso con la conservación de los ecosistemas estratégicos. La alianza con FONAG ha sido fundamental para implementar acciones efectivas que no solo protegen nuestras fuentes de agua, sino que también contribuyen a la mitigación de nuestra huella de carbono, promoviendo un impacto positivo a largo plazo para las comunidades y el medio ambiente. Hoy reconocemos el extraordinario aporte del FONAG para la conservación de las fuentes hídricas y su contribución para alcanzar juntos la visión de General Motors, de avanzar hacia un futuro con cero accidentes, cero emisiones y cero congestión,” afirmó Juan Fernando Reinoso, líder de Comunicaciones de General Motors Ecuador.
Por su parte, Bert de Bièvre, secretario técnico del FONAG, destacó el aporte de las empresas privadas para el trabajo en la protección del agua para Quito. “General Motors ha sido un aliado clave para consolidar nuestra iniciativa de huella hídrica y demostrar que juntos podemos cuidar del recurso más valioso para la sociedad. Con su contribución hemos podido fortalecer al equipo de guardapáramos quienes protegen la zona, así como también hemos involucrado a las comunidades aledañas para promover una verdadera cultura de conservación. El programa “Agua de los Andes” de General Motors ha sido de gran importancia para contribuir a la protección y restauración de las cuencas hídricas que abastecen de agua al DMQ”, señaló de Bert De Bièvre, Secretario Técnico FONAG.
Los resultados presentados por General Motors y el FONAG destacan el impacto positivo de esta colaboración, reafirmando el liderazgo de la empresa en iniciativas ambientales y su contribución para la protección de los recursos naturales del país.
Comments