Metrofraternidad, organización sin fines de lucro que nació hace 37 años para brindar acceso a cirugías de alta complejidad a niños y adolescentes de escasos recursos en Ecuador, ha transformado significativamente la salud y calidad de vida de miles de niños a través de un promedio de 260 intervenciones quirúrgicas anuales en el marco de sus programas de salud especializados.
En alianza con el Hospital Metropolitano, su Cuerpo Médico, concentra sus esfuerzos en especialidades médicas con alta demanda y limitada disponibilidad tecnológica e infraestructura a nivel nacional. Para abordar estas necesidades, Metrofraternidad desarrolla tres programas de salud infantil.
Cirugías de alta complejidad
Este programa es el corazón de Metrofraternidad, permitiendo que niños y adolescentes de 0 a 18 años accedan a cirugías de alta y mediana complejidad en 6 especialidades médicas pediátricas como: neurocirugía, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, cirugía pediátrica y traumatología. Con el respaldo de cerca de 100 médicos voluntarios y el Hospital Metropolitano, los pacientes tienen acceso a tecnología de punta como la cirugía robótica Da Vinci, que reduce los riesgos y asegura un tratamiento de calidad, acorde a estándares internacionales. Cada niño que ingresa al flujo de atención de Metrofraternidad, es atendido por médicos especializados en su diagnóstico, quienes definen el mejor plan quirúrgico para resolver la enfermedad. Esta atención integral y personalizada se realiza antes, durante y después de la cirugía, y solo concluye cuando el médico lo determine, o el paciente cumpla la mayoría de edad.
Patricia Solano, Administradora General de Fundación Metrofraternidad, comenta que "Hemos conformado la red Todos por una Vida, que reúne a empresas, personas e instituciones capaces de aportar con soluciones efectivas a la problemática de salud que tiene nuestro país. Gestionamos los recursos necesarios para que los niños puedan acceder a sus cirugías, con el apoyo de aliados como el Hospital Metropolitano, su Cuerpo Médico y el aporte económico de la propia Fundación, cubrimos más del 60% de cada cirugía, el monto restante se financia gracias al aporte de donantes.”
Prevención de ceguera infantil
Más del 80% del aprendizaje de un niño en su primer año de vida proviene de la visión. Consciente de esta realidad, Metrofraternidad desarrolló el Programa de Prevención de Ceguera Infantil, que desde 2005 ha evaluado y tratado a más de 1600 niños en promedio cada año.
El programa liderado por oftalmólogos pediátricos altamente capacitados, se enfoca en diagnosticar y tratar de manera oportuna problemas visuales que, de no ser atendidos, podrían comprometer la visión y la calidad de vida de los niños, abordando desde controles médicos hasta cirugías complejas como catarata congénitas, glaucoma, retinoblastoma, queratocono, estrabismo, oclusión lagrimal.
Brigadas Médicas
A través de brigadas oftalmológicas pediátricas y clínico-quirúrgicas, la Fundación lleva atención médica especializada a zonas rurales del país donde el acceso a servicios de salud de alta complejidad es limitado. Este trabajo en campo no solo brinda atención inmediata, sino que también identifica casos que requieren intervenciones más complejas. Hasta la fecha, Metrofraternidad ha realizado más de 70 brigadas, mejorando la calidad de vida de cientos de niños.
El 100% de las donaciones que se realizan es destinado directamente a financiar cirugías, lo que significa que cada aporte se dirige a salvar una vida. A través del programa de apadrinamiento de casos de pacientes, tanto individuos como empresas pueden colaborar y ser testigos del impacto positivo de su ayuda. Pueden contribuir a través de
· Página web www.Metrofraternidad.org/Dona-salud
· Transferencias directas a la cuenta de Fundación Metrofraternidad (RUC. 1790850234001) en:
o Banco del Pacífico, Cta. Cte. 5175957
o Banco de Pichincha. Cta. Cte. 3063270104.
Kommentare