El Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) ha suscrito un trascendental acuerdo de colaboración con la Iniciativa «Conserva Aves». Este hito significativo para la conservación de la avifauna ecuatoriana tuvo lugar el 24 de octubre en la ciudad de Cusco, Perú, en el contexto del Congreso Anual de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC).
Conserva Aves representa una estrategia inclusiva en el ámbito de la conservación y la lucha contra el cambio climático, con el propósito de beneficiar a las aves, la biodiversidad y las generaciones actuales y futuras. Ana Albán, directora ejecutiva del FIAS, suscribió este acuerdo y lo calificó como un avance sin precedentes hacia la creación de nuevos territorios de vida, una necesidad imperativa en nuestra región.
Los objetivos de Conserva Aves para el año 2028 son ambiciosos, incluyendo la conservación de al menos 2 millones de hectáreas de Áreas Clave para la Biodiversidad (KBA), así como la transformación de la relación entre la naturaleza y la humanidad. Se busca generar oportunidades económicas innovadoras y proteger los derechos de las comunidades locales.
Esta iniciativa está diseñada para cerrar las brechas en la protección de aves amenazadas, tanto endémicas como migratorias, y fomenta la colaboración entre diversos actores, como civiles, comunitarios, públicos y privados, en la gestión sostenible de nuevas áreas protegidas a nivel subnacional.
Conserva Aves busca empoderar a más de 100 socios locales y nacionales para la creación y gestión ejemplar de nuevas áreas protegidas subnacionales, brindando financiamiento a las propuestas que cumplan con rigurosos criterios técnicos.
Esta iniciativa está encabezada por el American Bird Conservancy, la National Audubon Society, BirdLife International y la Red de Fondos Ambientales en Latinoamérica y el Caribe (RedLAC), y ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Bezos Earth.
コメント