1. ¿Qué son los negocios inclusivos y por qué es importante impulsarlos en el Ecuador?
Los negocios inclusivos son una estrategia empresarial para promover iniciativas de beneficio compartido entre la empresa y comunidades vulnerables. Se trabaja a través del desarrollo de prácticas innovadoras y sostenibles que contribuyan al incremento de indicadores como el empleo y emprendimiento. Representan una herramienta para la solución a los problemas estructurales y contribuyen en la mejora de la calidad de vida de la población.
Desde la visión empresarial, este tipo de negocios constituyen una herramienta que permite promover operaciones comerciales responsables, nuevos modelos de negocio, desarrollo de la cadena de valor, inversión, innovación, tecnologías e integración de la comunidad. Es una sinergia entre beneficios comerciales y sociales.
Los negocios inclusivos tienen un enorme potencial pero presentan también desafíos importantes que es clave tener en cuenta desde la concepción y diseño de los productos y servicios. Entre estos retos se incluyen, por ejemplo: aspectos culturales, ajustes de costes, el canal de distribución y gestión del impacto social en el corto y largo plazo.
En Arca Continental, y en todas las unidades de negocio que tenemos, ponemos en el centro de nuestras acciones al ser humano y al ambiente y trabajamos enfocados en impulsar el crecimiento sostenible, impactando positivamente en colaboradores, proveedores, clientes, consumidores, cadena de valor y comunidades.
Durante los años de permanencia en el Ecuador, hemos impulsado y liderado varios negocios inclusivos en comunidades vulnerables del país. Por ejemplo: realizamos actividades de reforestación junto a la comunidad de Yanacocha del Buerán (provincia del Cañar) en las que se sembraron 5.000 plantas nativas para la recuperación del páramo como parte del programa “Crecemos Juntos” que dirige la compañía en el marco de su exitoso liderazgo del ODS 10 “Reducción de las desigualdades”, con actividades complementarias para contribuir al cumplimiento de la meta nacional hasta el 2030.
2. ¿Qué se requiere hacer en el Ecuador para impulsar el nacimiento y la potencialización de negocios inclusivos?
Durante la última década, el impulso de los negocios inclusivos ha crecido en el Ecuador. De acuerdo a cifras de ICSEd-Prodem (herramienta que mide las condiciones para emprender) entre enero y agosto de 2022, se crearon 13.179 nuevas empresas en el país, un 23% más que en 2021; bajo el régimen de Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), establecida en la Ley de Innovación y Emprendimiento de febrero de 2020, para facilitar la formalización de emprendimientos en el país.
Emprender dinamiza la economía y genera fuentes de empleo. En el caso de Arca Continental Ecuador, desarrollamos iniciativas que promueven el crecimiento y bienestar de la cadena de valor, mediante iniciativas tales como: Mi Negocio, Mi Futuro; programa de capacitación gratuito cuyo objetivo es la profesionalización de tenderos y panaderos para contribuir a la reactivación económica del país.
Otras de las iniciativas de la compañía es el programa DAR (Desarrollo, Ambiente y Reciclaje) tiene como objetivo generar mejores condiciones económicas, sociales y organizativas para los recicladores de base, a través de una estrategia sostenible de valor compartido, brindando un acceso digno al material reciclable y fomentando esta práctica en la sociedad ecuatoriana. Desde su creación en el año 2018, ha logrado impactar a más de 600 recicladores en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Portoviejo.
3. ¿Cuál debería ser el rol e involucramiento del sector empresarial para el desarrollo de negocios inclusivos?
Es importante que las empresas entiendan la realidad económica, social, social y cultural de las comunidades de bajos ingresos, cuyo objetivo no es necesariamente es el de maximizar sus ingresos, sino el de minimizar sus riegos. Determinar las expectativas y roles con las comunidades de bajos ingresos facilita la inversión de tiempo y trabajo en los negocios inclusivos, para lo cual es indispensables la participación activa de líderes, lideresas y representantes de las empresas.
Desde Arca Continental hemos articulado esfuerzos para promover el desarrollo de la cadena de valor aportando a su crecimiento y desarrollo. Hemos trabajo bajo el ODS 5 “Igualdad de género” con la premisa de garantizar el bienestar integral de los colaboradores y las comunidades donde opera. La compañía trabaja en iniciativas que fortalezcan a las mujeres en la cadena de valor (recicladoras, ganaderas, detallistas, entre otras), a través de programas que se enfocan en: igualdad de oportunidades e inclusión; bienestar, social, salud, seguridad y una vida libre de violencia; educación, y formación profesional; y para colaboradores con políticas de tiempos flexibles, compensación, selección, reclutamiento y maternidad.
A estas iniciativas, se suma el liderazgo de Arca Continental y Tonicorp, en el aporte al ODS 10 “Reducción de Desigualdades”; a través de ello la empresa, ha desarrollado un programa “Ganadería Sostenible” para aportar al desarrollo integral de la población rural del país, a través del fortalecimiento de productividad, competitividad, calidad y mejora continua de los pequeños ganaderos.
4. Desde su experiencia ¿Qué casos de éxito conoce en el Ecuador?
Arca Continental Ecuador, empresa líder en la industria de alimentos y bebidas se destaca por la implementación de iniciativas sostenibles que impactan positivamente en todas las comunidades donde opera, generando negocios inclusivos. La compañía está comprometida con el cumplimiento de la Agenda 2030, a través de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la estrategia del negocio.
En el 2021, después de un riguroso proceso técnico de selección, Tonicorp empresa que forma parte del Grupo Arca Continental y The Coca-Cola Company, lidera la mesa de trabajo del ODS 2 “Hambre Cero” cuyo propósito es poner fin al hambre. Ha unido esfuerzos con: Gobierno, instituciones públicas, empresas privadas, fundaciones, ONG´S, academia y comunidad local, para contribuir en la disminución de la brecha de mal nutrición en la población agrícola de la provincia de Bolívar y para llevar a cabo con éxito este liderazgo.
Bajo este contexto, la compañía ha diseñado un plan enfocado en 3 ejes de trabajo: alianzas estratégicas, capacitaciones y una campaña de edu-comunicación. Este accionar, ha tenido resultados significativos y de alto impacto en la población rural de Simiatug, como: capacitaciones a más de 50 lideresas y líderes comunitarios, donde el 75% fueron mujeres; alcanzando positivamente a más de 500 familias a través de 28 horas de formación en territorio sobre determinantes de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI) y desarrollo productivo en la comunidad.
Por otro lado, en Guanujo se ejecutaron 7 capacitaciones a 50 líderes y lideresas comunitarios donde el 80% son mujeres, a través de ellos, está previsto llegar a más de 1.000 familias de la zona.
Al mismo tiempo, Tonicorp, junto a la Empresa Pública Desarrollo, Acción Social y Educación (EP DASE) de Guayaquil y con Children International, firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional “Crecer, Por un Mejor Futuro”, que busca fortalecer las capacitaciones a personas voluntarias parte del programa en prevención y rehabilitación de niños en riesgo de desnutrición. El convenio que se firmó con EP DASE busca reducir la desnutrición de 1.200 niños en Guayaquil.
Dentro de esta iniciativa se ha establecido crear una guía metodológica que se convierta en una herramienta base para replicar el proyecto en nuevas comunidades, basándose en los resultados y experiencias alcanzadas en Simiatug, Guanujo y Guayaquil.
Comments