En esta primera fase, se desarrollarán 19 sistemas de agua en 21 comunidades de cuatro provincias del país, beneficiando a más de 10.000 personas.
Se trabajará por lograr acceso a agua segura en la ruralidad del Ecuador.
Banco Pichincha anuncia el lanzamiento de 'Sumar Juntos', una iniciativa destinada a mejorar las condiciones de vida en las comunidades rurales del Ecuador. En gestión conjunta con la reconocida organización internacional ‘Ayuda en Acción’, esta iniciativa tiene como objetivo primordial proporcionar acceso a agua potable a 10 mil personas en áreas rurales del país. Dicha alianza estratégica busca no solo garantizar un derecho fundamental, sino también impulsar el desarrollo integral de estas comunidades necesitadas, comenzando por que el agua segura deje de ser un privilegio.
En esta primera fase, que se desarrollará hasta el primer semestre del 2025, Sumar Juntos financiará la construcción o rehabilitación de 19 sistemas de agua, beneficiando a 10 mil personas en 21 comunidades rurales de las provincias de Azuay, Carchi, Cotopaxi y Morona Santiago. Precisamente, este 9 de mayo se entregaron los dos primeros sistemas de provisión de agua potable para 1.000 personas de las comunidades de Athal y La Delicia, en el cantón Montúfar, provincia del Carchi.
La problemática en el acceso de agua segura indica que, en el Ecuador, 5 de cada 10 personas que habitan en zonas rurales carecen de este servicio básico. La falta de higiene, agua limpia y saneamiento también hacen parte de las principales causas de la desnutrición crónica infantil; en el Ecuador, el 36,7% de niñas y niños menores de 5 años, consume agua contaminada con heces fecales.
"Banco Pichincha está comprometido con el bienestar de las comunidades rurales, por eso creamos esta iniciativa a fin de mejorar de manera sostenible el acceso al agua segura a miles de familias que habitan en la ruralidad. Nuestro compromiso es fundamental para generar un cambio social significativo", enfatiza José Luis Álvarez, representante de Sumar Juntos
“El suministro de agua potable y la pobreza están estrechamente relacionados. Sin agua no hay desarrollo; sin desarrollo, es imposible erradicar la pobreza. Por esta razón, en Ayuda en Acción llevamos más de 37 años defendiendo este derecho fundamental que no debería ser un privilegio que dependa del lugar en donde naciste, o de tu situación económica. El agua debe convertirse hoy en una oportunidad de desarrollo para las zonas rurales”, menciona Carlos Hernández, director para Ecuador de Ayuda en Acción.
La iniciativa de Banco Pichincha a través de Sumar Juntos y la organización internacional Ayuda en Acción, buscan garantizar la sostenibilidad de los sistemas de agua potable impulsando la capacitación y el empoderamiento de las comunidades, a través de la denominada “Escuela Nacional del Agua”, misma que capacita a las juntas administradoras para la operación y mantenimiento de los sistemas de agua, y para que en su gestión promueva la gobernanza y el liderazgo, especialmente de las mujeres. La protección de las zonas de recarga hídrica y las mingas como un recurso para mantener este servicio vital para las familias es otro eje de la metodología de Gestión Social y Ambiental del agua diseñada por Ayuda en Acción.
“Desde hace 20 años no hemos tenido acceso a agua potable de calidad. Ahora podemos utilizar el agua con tranquilidad, ya no nos vamos a enfermar y vamos a poder estar más sanos”, expresó Adrián Mera, presidente de la comunidad La Delicia.
De esta manera, la iniciativa Sumar Juntos fortalece la gestión y compromiso de Banco Pichincha por contribuir con nuestro querido país y su gente.