Ayuda en Acción participó en la feria chocolatera más grande del país junto a los productores que ha formado a través de su Escuela Nacional de Cacao. En el evento mostró no sólo empaques hechos con bioplástico a partir de la cáscara del cacao sino también cómo a través de la producción sostenible del mismo se pueden romper círculos de pobreza en zonas rurales.
En el marco de una de las exhibiciones de mayor importancia de su género en Sudamérica, como es el Salón del Chocolate, se dio a conocer las historias de vida detrás del cultivo sostenible del cacao, que es una herramienta para transformar realidades y crear nuevas oportunidades en zonas que enfrentan grandes desafíos como Esmeraldas y Cotopaxi.
La organización internacional Ayuda en Acción asumió el reto de impulsar la producción orgánica y sostenible del cacao en zonas rurales donde la migración, la pobreza y la violencia han reducido notablemente el desarrollo y la calidad de vida de las comunidades, en estas zonas Ayuda en Acción ha desarrollado su Escuela Nacional del Cacao como una alternativa para que las familias adquieran nuevas habilidades productivas, incrementen sus ingresos y aprovechen los recursos naturales de su entorno.
Esta iniciativa de desarrollo social tiene un enfoque medioambiental innovador, ya que va más allá de la producción de chocolates orgánicos, también procura reducir al máximo su impacto ambiental a través de empaques hechos con bioplástico elaborado con cáscara de cacao, residuo de la producción que antes se desechaba y ahora se utiliza para empacar productos de alta calidad, asegurando así la conservación completa de sus componentes, y reduciendo notablemente los desperdicios en la ruta de comercialización y consumo.
Carlos Hernández, director país de Ayuda en Acción en Ecuador, explicó que en el Salón del Chocolate de este año participaron productores que ha impulsado la organización tanto de Cotopaxi como de Esmeraldas, “nuestro compromiso con estas mujeres valientes que trabajan en el campo día a día es brindarles herramientas, recursos y oportunidades para que a través del cacao tengan una fuente sostenible de ingresos, que les brinde independencia económica, desarrollo para sus comunidades, y sobre todo que impulse sus suelos a través del comercio justo, y el cuidado medio ambiental, que es esencial”.
Virginia Borja, participante de la Escuela de Cacao de Ayuda en Acción en Esmeraldas, presentó su producto estrella: la tableta violeta de Zambaje, una deliciosa barra de chocolate compuesta de cacao, arándanos y maní. "Esta barra, con su distintivo color violeta, simboliza el esfuerzo y el sacrificio de las mujeres cacaoteras de Esmeraldas, nos llena de orgullo porque no sólo es deliciosa sino también viene empacada en un bioplástico que nosotras elaboramos con el apoyo de Ayuda en Acción quienes nos enseñaron el valor de la economía circular. Este producto refleja nuestro trabajo y nuestros sueños de un futuro mejor para nosotras, y para nuestras familias".
Durante el evento, en la zona de exposición de Ayuda en Acción, quienes presentaron estos productos fueron las mismas personas que siembran, cosechan y transforman el cacao en derivados con calidad de exportación. Los visitantes al stand tuvieron la oportunidad de comprar chocolates directamente a sus productores, sin intermediarios, y logrando así aportar directamente al desarrollo de estas familias emprendedoras.
Como cada año, la agenda del evento contó con un sinnúmero de actividades como conferencias y mesas redondas sobre temas relevantes, en esta edición Ayuda en Acción participó en el foro “Cacao y Café: Economía Circular”, para explicar sus buenas prácticas alrededor de la producción sostenible de estos productos que buscan impulsar el desarrollo de las personas y proteger el medio ambiente.
En este espacio participó Eduardo Michuy, Coordinador de Cadenas de Valor de Ayuda en Acción; Virginia Borja, emprendedora impulsada por Ayuda en Acción; y Freddy Quinde de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.
En este panel se presentaron los impactos positivos de la economía circular tanto a nivel comunitario, productivo como en el ambiente académico, la coordinación entre estos actores es clave para generar herramientas que propicien cadenas productivas sostenibles.
“Como Ayuda en Acción hemos implementado un modelo de cadenas productivas sostenibles que va desde la capacitación a los pequeños productores de cacao para que desarrollen cultivos certificados como orgánicos, hasta la comercialización de derivados bajo estándares de economía circular, que nos han permitido impulsar a más de 500 familias cacaoteras en Esmeraldas” mencionó Eduardo Michuy durante el panel.
Logros de Ayuda en Acción que impulsan el desarrollo del país a través del cacao:
Creó su Escuela Nacional del Cacao para impulsar cadenas productivas sostenibles a través del comercio justo y la economía circular.
Ha incrementado en 12% los ingresos de más de 600 familias cacaoteras vulnerables.
Ha impulsado el empoderamiento económico de las mujeres afroecuatorianas de Esmeraldas, y mestizas de Cotopaxi.
Creó un bioplástico hecho con cáscara de cacao para desarrollar empaques 100% biodegradables para los derivados del cacao.
Ayuda en Acción es una organización internacional comprometida a combatir la pobreza y la desigualdad a través de la creación de oportunidades para quienes no las han tenido, cada año atienden a través de sus distintos programas a más de 42.000 personas.
Comments