top of page
Buscar

AYUDA EN ACCIÓN y Cepal realizan un estudio que revela los retos y riesgos del empleo juvenil para 2030 en América Latina


Más del 60% de la juventud en América Latina trabajará en el sector de servicios, alejándose de empleos agrícolas y manufactureros. Sin políticas públicas para hacer frente a los nuevos desafíos laborales, la juventud podría enfrentar mayores tasas de desempleo e inestabilidad. Ecuador es uno de los países analizados por el estudio.


Un estudio prospectivo de Ayuda en Acción y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta que la juventud en América Latina experimentará cambios sustanciales en sus oportunidades laborales hacia 2030. En un contexto donde los empleos tradicionales en agricultura y manufactura se están reduciendo, la mayoría de jóvenes ingresará al sector servicios, cuya expansión plantea serios desafíos de productividad y sostenibilidad. En el estudio se encuentra Ecuador como uno de los países analizados para llevar a cabo la proyección.


A corto plazo, el cambio de sectores laborales podría ofrecer oportunidades de empleo formal a la juventud de la región. Sin embargo, el estudio subraya el riesgo de que, a mediano plazo, la falta de políticas públicas específicas para enfrentar los desafíos del sector servicios conlleve un aumento en la precariedad laboral y el desempleo juvenil.

En Ecuador, a mayo de 2021, de acuerdo con datos del INEC, las ramas de actividad que concentraban el 71,6% del empleo de los jóvenes eran:


Agricultura, ganadería, pesca y silvicultura (34,8%), Comercio al por mayor y menor (20,9%), Industrias Manufactureras (9,4%) y Construcción (6,6%).

"Sin políticas públicas específicas para mitigar estos riesgos, las tasas de desempleo e inestabilidad laboral podrían crecer, sobre todo ante el impacto del cambio climático y otros procesos migratorios que intensifican la competencia laboral en zonas urbanas," señala Matías Figueroa, director de Programa Europa de Ayuda en Acción, que presentó el informe en Bogotá, Colombia, este viernes 22 de noviembre junto con el Consultor de la División de Desarrollo Social de CEPAL, Andrés Espejo.


Juventud, desigualdades y empleo en América Latina

Los mercados laborales de la región se caracterizan por problemas estructurales donde resaltan las desigualdades y, principalmente la situación de desventaja de las personas jóvenes. No sólo les cuesta más encontrar empleo, lo que se expresa en mayores tasas de desocupación, sino que, cuando lo hacen, acceden a trabajos de menor remuneración y mayor desprotección. 

 

En Ecuador, durante 2023, se registró un 4,3% de desempleo entre la Población Económicamente Activa (PEA). Este dato es más elevado en áreas urbanas (5,8%) que en áreas rurales (1,3%). Quito, por ejemplo, es una de las ciudades que presenta la tasa de desempleo más alta con un 8,9%.

 

Según los datos del informe, en 2022, más del 20% de las personas ocupadas entre 15 y 29 años recibieron ingresos laborales menores a la línea de la pobreza, mientras que el 37% recibió ingresos menores a los salarios mínimos nacionales.

 

Esto tiene un claro efecto en la incidencia de la pobreza, siendo la infancia y la juventud las más afectadas: el 31% de las personas entre 15 a 19 años se encontraba en situación de pobreza, y el 8,5%, en situación de pobreza extrema. Estos porcentajes disminuyen a 22% y 5,7%, respectivamente, en la población entre 20 y 24 años, y a 21,5% y 5,6%, respectivamente, en la población entre 25 y 29 años. Si bien, la incidencia de la pobreza entre la población joven es menor que entre las personas de 14 o menos años, supera el porcentaje de pobreza y pobreza extrema de la población adulta.


Desafíos y proyecciones para 2030

El análisis de Ayuda en Acción y CEPAL plantea un escenario realista donde, a nivel regional, más del 60% de los jóvenes ocupados en 2030 se concentrarían en los servicios públicos y comerciales, mientras que un menor porcentaje se ubicaría en agricultura (8,2%) y manufactura (7,4%). Sin embargo, el informe también atiende a las diferencias entre los países, ya que dependiendo de las características particulares la intensidad del cambio será menor o mayor.


De acuerdo con la tendencia de contrataciones, en Ecuador durante 2023 dentro las postulaciones de jóvenes de entre 18 y 26 años, las áreas con mayor demanda de mano de obra juvenil principalmente son: IT (innovación y tecnología), cargos comerciales/ventas, marketing digital, administración, promotoría e impulso de productos o servicios. Cabe destacar que, las colocaciones en áreas comerciales fue la de mayor porcentaje, con el 28% de participación del total. (Cámara de Comercio de Quito, 2023).


En el caso de Ecuador, la caída más marcada de la ocupación juvenil se dará en el sector agrícola, seguidamente de la industria manufacturera. Al mismo tiempo, se espera que el crecimiento en el empleo juvenil, dentro del sector servicios, se concentre en la construcción y servicios básicos, subsectores que se perfilan, así como los motores del nuevo mercado laboral del país. Sin embargo, el estudio insiste en que, sin políticas públicas específicas, la juventud ecuatoriana podría enfrentar mayor desempleo y precariedad laboral.


De esta forma, los datos de Ecuador se alinean a lo señalado en el estudio, que menciona que la juventud se concentrará en servicios y empresas, principalmente de los sectores tecnológicos y de ventas/comercio.


“Sin el respaldo de políticas públicas específicas que mitiguen estos riesgos, se espera que las tasas de desempleo e inestabilidad laboral se incrementen, especialmente ante la creciente presión de los procesos de migración interna y regional provocados por el cambio climático y otras dinámicas sociales”, expone Eduardo Michuy, vocero de Ayuda en Acción Ecuador.


Comments


bottom of page