· Despertamos nuestros sentidos con el café y el chocolate de nuestros productores en una cata realizada en el CCI en Quito
· En el evento participaron productoras de Esmeraldas, Carchi y Azuay que trabajan en los programas de Ayuda en Acción.
El jueves 3 de octubre de 2024, Ayuda en Acción organizó una exclusiva Cata de Café y Chocolate en el Centro Comercial Iñaquito (CCI) en el marco de una alianza por la sostenibilidad que mantienen las dos organizaciones, con el objetivo de presentar los productos elaborados por productores de estas cadenas de valor. Esta iniciativa se enmarca en el compromiso de la organización de fortalecer las economías locales y promover el desarrollo sostenible en las comunidades rurales del país.
Durante el evento, dos reconocidos expertos, el chef Edgar León y el exportador y experto en café, Galo Morales, guiaron la cata ante representantes de empresas, organizaciones y medios de comunicación. Los productos presentados fueron elaborados con café y cacao cultivados por pequeños productores que forman parte de los programas de Escuelas del Café y del Cacao de Ayuda en Acción.
Este evento, realizado en el marco de la alianza estratégica entre Ayuda en Acción y el CCI, busca promover iniciativas con enfoque productivo y sostenible. La economista Ligia Gómez, gerente general de CCI, dio las palabras de bienvenida. En su intervención resaltó la Alianza estratégica con Fundación Ayuda en Acción, enfatizando que: “es un ejemplo de la importancia del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 17 “Alianza para lograr los objetivos”, pilar fundamental de la Agenda 2030, el cual se plasma en acciones concretas que suman recursos, conocimientos y esfuerzos de ambas entidades para avanzar en el camino de la sostenibilidad, generando un triple impacto social, económico y ambiental. Además, señaló que, “en el marco de la Alianza, CCI aporta espacios de visibilidad para promover las causas de Ayuda en Acción y así contribuir al trabajo que realiza la Fundación, con el fin de aportar a cerrar en el Ecuador las brechas del ODS 1: Fin de la pobreza y el ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.”
Esta es una muestra más del compromiso de Ayuda en Acción y CCI con el desarrollo comunitario, la sostenibilidad y la equidad de género, brindando especial atención a la participación de las mujeres en estos procesos.
Estas iniciativas impulsan la mejora de las condiciones de vida de cientos de familias rurales. Actualmente, más de 2.600 personas anualmente mejoran sus ingresos a través de cadenas de valor sostenibles de: cacao, café, lácteos, crianza de animales menores, entre otras.
En el primer momento de la cata, el chef Edgar León inició su participación con una cata de agua, con el objetivo de calibrar el paladar de los invitados. Durante la cata de chocolate, los asistentes pudieron deleitarse con delicias de dulce y de sal, donde el chocolate del norte de Esmeraldas fue el protagonista de una novedosa experiencia de sabores.
Mariví Corozo, una de las productoras participantes que pertenece a la Asociación Amatif de la comunidad de Timbiré en Esmeraldas y se dedica a la producción de chocolate, destacó el apoyo de Ayuda en Acción para que las mujeres puedan obtener ingresos propios. “Ser parte de este proyecto nos permite ocupar el tiempo de una manera productiva, ganar nuestro propio dinero y alejarnos de la violencia que muchas veces hemos vivido y no hemos podido enfrentar por no tener los medios para salir de ese círculo”, enfatizó.
Para cerrar, el experto en café, Galo Morales, llevó adelante la cata de este delicioso grano. Quienes participaron de este evento pudieron probar las variedades del café de altura de las provincias de Carchi y Azuay.
Martha Taboada, productora del Café Entre Montañas de Carchi, destacó: “Ayuda en Acción ha estado junto a nosotros, contribuyendo a nuestro crecimiento. Nos han capacitado técnicamente para que mejoremos nuestras cosechas, que nuestros cultivos sean sostenibles y que podamos vender un excelente producto en distintos espacios de comercialización”. Esto se ve reflejado en la calidad del producto que los asistentes pudieron degustar.
Asimismo, Beatriz Durán, productora de Santa Isabel, Azuay, destacó cómo Ayuda en Acción les ha permitido cambiar su vida a través del café. “Este tipo de eventos nos permite conocernos con otros productores, llegar a nuevos clientes, mejorando la economía de nuestras familias y evitando la migración”. Desde 1986, Ayuda en Acción ha trabajado para generar oportunidades para las personas más vulnerables del país. A través del desarrollo y fortalecimiento de las cadenas de valor de productos como el café y el cacao, la organización busca superar la pobreza en las comunidades rurales, mejorando los procesos productivos y comerciales de los pequeños productores.
Resultados Destacados
Escuela de Cacao: Más de 600 familias del norte de Esmeraldas han mejorado sus ingresos a través de la producción de cacao fino de aroma con certificación orgánica. Se han implementado tecnologías de riego tecnificado y biofábricas, promoviendo la gobernanza con igualdad de género, con mujeres liderando muchas de estas iniciativas.
Escuela de Café: En Carchi y Azuay, más de 275 productores han sido capacitados en prácticas de economía circular y comercialización. Además, se han desarrollado infraestructuras de acopio y subproductos del café, generando nuevas oportunidades de ingresos para las familias.
Comments