El programa de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador, Orígenes, tiene como objetivo el rescate gastronómico y cultural en pequeñas poblaciones, y el de fortalecer las capacidades y buenas prácticas de emprendimientos y negocios gastronómicos.
Después de 7 años de trabajo y varios estudios realizados por investigadores especializados en gastronomía ecuatoriana y con el aporte de los participantes de este programa en cada localidad, quienes compartieron su herencia familiar a través de recetas tradicionales, Diners Club del Ecuador da realice y difunde algunas recetas por medio de su libro Orígenes, volumen I y II, de su sitio web www.origenesecuador.com y de su programa televisivo Cocinando en los Orígenes.
En esta ocasión el DULCE DE GUAYABA será el protagonista de esta receta tradicional, la cual se prepara en diferentes provincias del país, y tiene un valor nutricional importante, ya que la guayaba contiene una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas. Este plato es de textura cremosa y delicada, tiene un tono rojizo, de sabor ligeramente ácido y su aroma es dulzón. Se prepara como mermelada o jalea; también se consume en barras de forma rectangular o en cajetas. En Nobol, como parte de la tradición, el consumo se realiza luego de asistir a las ceremonias religiosas.
Para poder preparar este delicioso postre se tiene que hervir la guayaba por media hora previamente cortada en pedazos, y después cernir todo el jugo, el mismo que se debe reservar; a continuación, se licua un banano para obtener la pulpa. Se pone a hervir la guayaba junto con el banano hasta que coja punto, y como último paso se agrega la esencia de vainilla, canela y azúcar. Tradicionalmente se acompaña este dulce con pan, galletas o queso.
INGREDIENTES:
1 guayaba
1 banano
1 cucharada de esencia de vainilla
1 onza de canela
1 cucharada de azúcar
Para más información sobre la receta pueden ingresar a:
https://www.facebook.com/146872028686698/posts/3218518204855383