La creación de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil ha marcado un hito a nivel regional al constituirse como una iniciativa público-privada que desde su inicio, hace ya cinco años, promovió un mecanismo efectivo para monitorear y evaluar el cumplimiento de objetivos e indicadores para prevenir y erradicar el trabajo infantil en nuestras áreas de influencia, y aportar así a las metas nacionales estipuladas en el Plan Nacional del Buen Vivir y a metas internacionales como las promovidas por Naciones Unidas a través del Pacto Mundial y los 17 objetivos de desarrollo sostenible.
La Red de Empresas es un espacio de interacción y crecimiento, en el que las 35 empresas y organizaciones que formamos parte de ella podemos intercambiar información, buenas prácticas y emprender proyectos comunes para maximizar el impacto y promover la sostenibilidad de nuestras acciones de responsabilidad social.
En medio de la diversidad de sus integrantes, la Red de Empresas nos ha permitido formalizar políticas y procedimientos para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, con énfasis en niños y adolescentes; y empezar a trabajar o fortalecer el trabajo con nuestras cadenas de valor.
Esto último es quizá el más relevante de nuestros compromisos: Incorporar como un objetivo empresarial el garantizar la erradicación del trabajo infantil en toda nuestra cadena de valor. Somos organizaciones que podemos influir sobre otras organizaciones; estamos en la capacidad de promover mejores prácticas de responsabilidad social en nuestras cadenas de valor y sumar así más actores comprometidos con la niñez y adolescencia para alcanzar la ambiciosa meta de un Ecuador Libre de Trabajo Infantil.
Este 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, les invitamos a ratificar este compromiso por el bienestar de la niñez y la adolescencia y a trabajar como red por la sostenibilidad de esta iniciativa cuyo impacto ya ha trascendido las fronteras de nuestro país.